Ezkerraberri se ha adherido al manifiesto 'Batuz aldatu'
Fitxategiak
Ezkerraberri se ha adherido al manifiesto propuesto por Kontseilua 'Batuz aldatu' por que consideramos que para garantizar la supervivencia del euskara son necesaria políticas lingüísticas mas eficientes.
La iniciativa de consenso social para incidir en las políticas lingüísticas impulsado por Euskalgintzaren Kontseilua ha adoptado el nombre de Batuz aldatu. Es hora de dar el salto: por los derechos lingüísticos, por la cohesión social, por el euskera. Y para ello, el documento presentado el 19 de junio pretende ser una hoja de ruta para la nueva política lingüística.
La propuesta se centra en varios principios: la necesidad de respetar los derechos lingüísticos para combatir la discriminación y profundizar en la convivencia, el carácter transversal de la política lingüística, el carácter sociopolítico y progresivo del proceso de normalización… Todo ello partiendo de la base de que la política lingüística debe desarrollarse teniendo en cuenta la diversidad lingüística de Euskal Herria.
El objetivo principal para el futuro es crear condiciones para un uso cómodo del euskera. Para ello, deberán garantizarse los derechos lingüísticos en todos los ámbitos, de modo que cualquier persona que quiera hacerlo, no tenga ningún inconveniente.
En este camino se han establecido dos direcciones. Por un lado, habrá que impulsar la universalización del conocimiento de la lengua para que todos los ciudadanos tengan la capacidad adecuada para expresarse en euskera. Por otro lado, se deberán crear, desarrollar e interrelacionar espacios para el uso del euskera en condiciones de comodidad, de modo que cualquier persona que lo desee no tenga inconveniente alguno para su uso.