Representantes de Kobane han subrayado la importancia de la solidaridad internacional en su visita a Hego Euskal Herria.

Estos días Gulbahar Hassan, representante del partido mayoritario de Kobane el PYD, y Sivan Zerdesti, representante del Congreso Nacional Kurdo, están de visita en Hego Euskal Herria invitados por la fundación Ezkerraberri para dar cuenta de la situación actual en la región y reclamar la necesidad de la ayuda internacional.

Han sido recibidos esta mañana con la presidente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería y ayer fueron recibidos por la comisión de Derechos Humanos y Cooperación Internacional del parlamento de Navarra. También han mantenido reuniones con representantes internacionales de EHBildu y está prevista una reunión con el PNV

 Por otro lado también han cumplido una función de divulgación por lo que ayer ofrecieron una conferencia en Pamplona y mañana lo harán en Bilbao, a las 19:00 en Arrupe Etxea.

En la rueda de prensa ofrecida esta tarde han subrayado que tras hacer frente al asedio del Estado Islámico Kobane ha quedado destruido y la ayuda internacional es imprescindible tanto para la construcción del futuro para posibilitar la vuelta de las 200.000 personas exiliadas. Tal y como ha subrayado la representante del PYD Gulbahar Hassan, el Estado Islámico ha envenenado los pozos de agua y por otro lado el territorio ha quedado sembrado de minas y para su eliminación es imprescindible la ayuda técnica y económica.