EUROPA: ¿FUTURO FEDERAL O CONFEDERAL?

18,30 Bizkaia Aretoa, abandoibarra, 3, Bilbao

En una coyuntura excepcional como la que estamos viviendo por causa de la pandemia viral, se ha reactivado el debate sobre el modelo Europeo y su futuro. Una respuesta justa y coherente a la crisis obliga a replantear los actuales espacios de decisión.

Junto con los europarlamentario Izaskun Bilbao, Pernando Barrena, Toni Comín y el ex-europarlamentario Jordi Solé debatiremos sobre las posibilidades de apertura de estos espacios para una construcción Europea de futuro.

ES NECESARIO INSCRIBIRSE

Organizado por: Eusko Ikaskuntza, Coppieters Foundation, EhuGune y Ezkerraberri

El mantenimiento del modelo confederal vigente en la Unión Europea otorga un protagonismo absoluto a los actuales estados-nación. Las unidades territoriales menores –regiones, naciones y pueblos sin estado–, ven muy limitada su capacidad de influencia en el marco europeo, y su autogobierno interno depende del grado de descentralización otorgado por los estados-matrices. En una coyuntura excepcional como la que estamos viviendo por causa de la pandemia viral, se han reactivado los viejos debates sobre la federalización de Europa. La gestión más justa y eficaz de los fondos destinados a hacer frente a las graves consecuencias económicas derivadas de esta crisis sanitaria puede estar ligada a una federalización basada en unidades territoriales no coincidentes con los actuales estados. La gestión subsidiaria de los fondos europeos, así como la implantación de un espacio fiscal europeo que permita dar una respuesta justa y coherente a la crisis a escala regional obliga a replantear los actuales espacios de decisión. Esta adecuación territorial muy probablemente permitirá reforzar la capacidad política de los pueblos, naciones o regiones sin estado, conforme al principio de “no taxation without representation”. No en vano, el debate político sobre la opción federal o confederal nos retrotrae a los inicios de constitucionalismo americano y a las propuestas favorables a un gobierno federal fuerte de Alexander Hamilton. En un marco de buenas prácticas para la resolución de conflictos territoriales de soberanía, la federalización de Europa podría facilitar que las naciones europeas sin estado alcanzaran una estatalidad propia en el seno de un proyecto europeo federal común.