El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo; son evidencia irrefutable las cifras de crecimiento, así como de la expansión territorial a través del número creciente de destinos turísticos.

El turismo es la tercera actividad socioeconómica en importancia en Unión Europea (UE) y, en consecuencia, realiza significativas contribuciones tanto al producto interior bruto como al empleo en sus regiones.

Recientes estudios, sin embargo, han identificado un número importante de problemas relacionados con la sostenibilidad, el uso de los recursos naturales, las dinámicas de innovación, los esquemas especialización y las relaciones entre la rentabilidad turística y el desarrollo regional sostenible.

Un medio ambiente afectado negativamente y una comunidad cultural debilitada pueden destruir el futuro del turismo regional europeo y su capacidad competitiva. Está claro que el turismo ha es causa de los problemas a los que hoy nos enfrentamos, pero, al mismo tiempo, tiene el potencial suficiente para contribuir en su solución.

Los actores del mundo del turismo –los turistas, los negocios turísticos y también las administraciones públicas que impulsan el turismo– tienen la responsabilidad de que la actividad turística no cause daños, así como de y para garantizar que las personas, el medio ambiente y el clima no se vean afectados negativamente.

El objetivo principal de la jornada impulsar una reflexión sobre las políticas y las planificaciones turísticas. Entre otra cosas queremos realizar un análisis crítico sobre los modelos de desarrollo del turismo. En efecto, el enfocar el turismo a través de la lente de la sostenibilidad puede ayudar a transformar tanto la planificación turística como las políticas que se aplican

Jarraitu irakurtzen

La sociedad vasca ha sufrido procesos demográficos y socio-económicos significativos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido que gestionar periodos de crecimiento rápido y periodos de estancamiento o decrecimiento en condiciones de falta de capacidad de decisión (soberanía) y en condiciones de soberanía limitada.

Esos procesos han tenido consecuencias socioeconómicas y demográficas extremas. En esta segunda década del siglo XXI y en una situación de desmantelamiento acelerado del estado de bienestar, las diversas administraciones públicas del País Vasco tienen responsabilidades importantes en el mantenimiento y fortalecimiento del estado del bienestar. Tienen responsabilidades e instrumentos para impulsar políticas sociales redistributivas, que minimicen las desigualdades de nuestra sociedad. Ese es el camino a seguir para que nuestro pueblo se desarrolle como una sociedad justa y saludable.

La familia es uno de los protagonistas y una de las víctimas de los procesos que se están sucediendo en nuestro entorno. La precariedad laboral, los empleos a tiempo parcial, la tardanza en la emancipación de los jóvenes, la baja natalidad, el envejecimiento de la población, los nuevos modelos familiares son algunos de los factores a tener en cuenta. Los indicadores socio-económicos ligados a la familia son en nuestro entorno cada vez mas preocupantes. Es por ello necesario impulsar políticas familiares que garanticen la cohesión social de nuestra sociedad en el contexto del estado de bienestar.

Por otra parte al estar Euskal Herria dividida entre dos estados, son muy evidentes las diferencias en las políticas familiares y de protección social desarrolladas en España y en Francia. Desde el Sur miramos con sana envidia las políticas de protección social que se desarrollan en el Norte.

Notas prácticas:

Para participar en la jornada es necesario inscribirse:

Habrá interpretación entre euskara, castellano y francés

Jarraitu irakurtzen

La posibilidad de una agenda de comunicación nacional es el tema de la jornada organizada por la fundación Ezkerraberri paa el próximo día 28 de Septiemtre en la sede del Parlamento Europea en Bruselas. El objetivo es analizar las dificultades que encuentran las naciones sin estado para configurar una agenda comunicativa propia y obtener conclusiones que resulten efectivas para su aplicación. 

La jornada ha sido organizada por Ezkerraberri Fundazioa, por la fundación eurpeoa Centre Maurits Coppieters y por el grupo del parlamento europeo Los Verdes - ALE. El eurodiputado gales Jill Evans prologará las jornadas. 

Programa e inscripciones  https://www.greens-efa.eu/en/article/event/stateless-nations-and-media/

Jarraitu irakurtzen

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte Berezibar disertará sobre los idiomas y el sistema educativo en esta charla organizada por la fundación Ezkerraberri.

Jarraitu irakurtzen

La asociación vasco kurda Newroz y la fundación Ezkerraberri homenajearen al fallecido Juan Sorin con la proyección de la pelicula "Kurdistán, la guerra de las chicas" y la presencia de Mylene Sauloy

Jarraitu irakurtzen